SOSA CLAUDIO ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.; 2010
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
La reforma curricular, del Ministerio de Educación Córdoba, plantea un gran desafío al momento de revalorizar y redimensionar la práctica docente en el área de las ciencias. La propuesta curricular transdisciplinaria que se sostenía hasta el 2010 se deja de lado, y regresamos a un contexto disciplinar, aunado a desfasajes en la continuidad y consecución de los contenidos conceptuales. Así, los docentes deben avocarse a unificar criterios que rescaten a aquellos temas que por tiempo curricular y maduración intelectiva de los alumnos no podrán fortalecerse en el Ciclo Básico. Se compararon, por la técnica de análisis de contenido, la propuesta curricular para las Ciencias Naturales y Sociales previstas desde 2010 con el currículo precedente, en el tema ?Ambiente: dimensiones y problemáticas?. Podemos establecer que la temática, considerada como eje organizador, se difunde tanto en sus alcances teóricos como en su dimensión interdisciplinaria. Esta disminución en la presentación de conceptos y en los tiempos áulicos, limita y reduce las posibilidades del análisis crítico y del debate de la problemática ambiental en los alumnos del Ciclo Básico.